ESTUDIOS SOBRE EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Siendo la región del Huila rica en Arte Rupestre, mas exactamente en petroglifos. Se han hecho diferentes estudios donde los autores han dado diversas interpretaciones  acerca de las características, el origen y demás  aspectos relacionados con los petroglifos, a continuación analizaremos algunos estudios:

Matemática en la roca: La piedra y la mente en el Alto Magdalena Colombia


Hermes Eduardo Trejos

En el proyecto Matemática en la Roca, se estudian los sistemas matemáticos (geométrico, métrico y numérico) que explícita o implícitamente podrían existir en los petroglifos del Sur del Huila Colombia, especialmente en el yacimiento de los "Quemados" ubicado en Oporapa Huila. Para la, organización y jerarquización de información se recurrió al enfoque sistémico. Este enfoque, trasciende los aspectos organizativos, esto es, que otras cosas, posibilita la interpretación y permite conseguir, producir y reproducir contenidos (teóricos o gráficos); constituyéndose en una herramienta eficaz para el conocimiento fenomenológico del Arte rupestre. En este contexto la matemática es concebida como una dimensión cultural humana. 
El Paralelismo y la Perpendicularidad

El manejo de líneas rectas bajo relaciones como paralelismo o perpendicularidad es intencionado y probablemente se da en el nivel conceptual, es decir, existe inserta en el lenguaje cotidiano alguna palabra para referirse líneas paralelas o perpendiculares. Estas mismas elaboraciones demuestran, que las mentes que conciben estos petroglifos manejaban implícitamente relaciones de equivalencia ya que el paralelismo cumple con tres propiedades, 1)reflexiva (toda recta es perpendicular con sigo misma); 2)simétrica (si una recta es paralela a la segunda, la segunda es paralela a la primera) y 3)Transitiva (si una recta es paralela a una segunda, y esta perpendicular a una tercera, la primera también lo es con la tercera). 

 Simetría Axial


En cuanto a la simetría axial, inicialmente, se pensó, que la mayoría de los gráficos eran simétricos bajo reflexión, o que por lo menos esa era la intencionalidad. Estudios más detenidos demostraron todo lo contrario, lo que existen son simetrías rotas. Los constructores de los petroglifos intencionalmente rompían la simetría agregando o suprimiendo elementos (simetría numérica rota); acortando o alargando distancias (simetría métrica rota) o deformando la figura en uno de sus lados (simetría morfológica rota). Cada ser de la representación estaba fundamentalmente compuesto de otros dos "derecho" e "izquierdo". Ocasionalmente aparecen dibujos de los cuales solo se ha hecho expreso uno de los lados.


El gráfico no es simétrico y aparentemente no tiene una representación en nuestra realidad. Pero si la figura  se descompone en sus seres simétricos primarios se encuentra que la mitad corresponde a un órgano reproductor femenino y la otra a un órgano masculino (pene).
 
A continuacion podemos ver el analisis de 8 rocas las cuales estan talladas llevando un mensaje claro y resaltando  carateristicas de la cultura.

  Primera roca, posible mensaje: "este es el camino hacia la chorrera". 



Roca dos: piedra de la espiral, contiene simplemente una espiral, símbolo del origen , la creación. (Urbina 1986. p58). 


Roca tres: Momentos previos al coito, no ha sido posible una interpretación más detallada, puesto que no se sabe exactamente que es, solo al aplicar las propiedades de simetría de rotación (120º) del triángulo equilátero se permite visualizar una cara que es análoga a las caras que aparecen en las rocas siguientes. Esto implica que es un elemento del sistema ordenado.    


Roca cuatro. Al norte mira la integración que ya se vió en las figuras previas y que está conformada por partes femenina y masculina respectivamente la parte derecha izquierda del ser (derecha del dibujo) es un emipene y la otra, derecha del ser (izquierda del dibujo) corresponde a la mitad de un útero , aparato reproductor femenino.


Roca cinco: Roca del embarazo. La curva que atraviesa el triángulo representaría la barriga abombada de la mujer preñada. Las dos líneas de abajo no son patas o piernas, son un pene. El triángulo representa el sexo (femenino)   



Roca seis: Roca del parto


Roca siete: En la parte superior posee espirales. y mirando al este tiene un petroglifo donde algunos seres pequeños, son portados o cargados por seres más grandes. Este dibujo está inscrito en una retícula y probablemente represente momentos posteriores al nacimiento. 


Roca ocho: Con más de cinco metros de altura. Se ha interpretado como un Altar sonoro, sin muchos argumentos.