CONCLUSIONES

 El Departamento del Huila nos sorprende una vez más con su riqueza cultural en términos científicos de conocimiento y entendimiento histórico. Es justo en esta región donde se encuentran rocas con expresiones plasmadas y enmarcadas en la conceptualización contemporánea de lo que hoy es Arte Rupestre. Los supuestos para esta investigación están basados en el conocimiento histórico del proceso evolutivo de la vida. No se busca  interpretar lo que hay implícito en cada símbolo o en la secuencia de los mismos. Se busca organizar la información que se encuentra disponible sobre el tema materia de estudio de este trabajo. 

Es importante identificar un gran vacío en el proceso de la información disponible, además en la recopilación y la organización de la misma información. Existen estudios que hablan sobre detalles específicos de cada roca donde se encuentra la Simbología Rupestre, pero no se encuentra contenido desde el proceso general y desde el entorno histórico evolutivo y cronológico. Este es un esfuerzo que busca fortalecer esta intensión cultural. Este estudio además quiere agregar al proceso investigativo la organización de la información disponible y fotografías a color de los detalles de cada roca ubicada como Simbología Rupestre. Hay que considerar que hace falta mucha información de cada imagen para dar un concepto o una interpretación del símbolo que se allí esta contenido.

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Las manifestaciones de arte petrográfico, que a lo largo del departamento se encuentran cerca de fuentes de agua o cauces hoy desaparecidos, se ha convertido en un instrumento de trabajo para la investigación arqueológica y método de análisis y referencia para entender las relaciones entre el hombre, el medio y la cultura a partir de representaciones simbólicas y asociaciones entre la cosmovisión interior. Las visiones Chamánicas, constituyen un estrecho vínculo de comunicación, conocimiento  y curación  entre el Chamán y los elementos de la naturaleza, para posteriormente servir  la comunidad. Estos signos proponen un sentido y un lenguaje chamánico en símbolos producidos en estado alterado de la conciencia.  

Dentro del análisis se destaca que la Simbología Rupestre está lejos de ser un lenguaje. Aunque existan algunas características similares en los diferentes hallazgos en la región, no hay patrones definidos que nos indiquen que un símbolo encontrado en una región pueda tener la misma interpretación de un símbolo similar encontrado en otro punto geográfico de la región.

Es importante aclarar en cualquier parte del estudio que aunque estamos informando sobre la existencia de la simbología rupestre en el Departamento del Huila no buscamos generar turismo hacia estas zonas.  Este estudio hay que interpretarlo como el interés por la recopilación de información referente a cada zona de ubicación y esta información debe de acompañarse con información más profunda del entorno. Como en cualquier proceso de investigación mientras más información exista, mas herramienta existe para el análisis.

En términos arqueológicos esta simbología petrográfica  obedece a la necesidad del hombre de comunicarse y establecer vínculos con otras fronteras del conocimiento plasmando representaciones simbólicas para finalmente fijar su territorio y expresar su cultura.



JOHN F. PERDOMO MANRIQUE - 2.010
Economista - Investigador Cultural